lunes, 1 de abril de 2013

Evocaciones y agasajos en el Foro literario de la Uneac, como parte del programa de la Feria

Por: SAHILY TABARES    (cultura@bohemia. co.cu)
Fotos: LEYVA BENÍTEZ (foto@bohemia.co.cu)
(27 de febrero de 2013)


Margarita Mateo, Alfredo Prieto y Ernesto Sierra
Margarita Mateo, Alfredo Prieto y Ernesto Sierra como moderador, participaron
en el Foro

 Nombres significativos de las letras cubanas, que desde el ser y el hacer devienen brújula en la contemporaneidad, alumbran con su pensamiento. Lo demostró el Foro literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la sala Villena de esta institución.

La poetisa cubana Nancy Morejón 
 La poetisa Nancy Morejón demostró
satisfacción por la continuidad de la
literatura nacional
Al jerarquizar autores y obras, el programa concebido por la Asociación de Escritores, que preside la poetisa Nancy Morejón, permitió acercar, desde la memoria, ideas, fechas, aportes, circunstancias, y redescubrir el aura en el lenguaje poético de la escritura. El encuentro inaugural rindió honores a dos grandes figuras de la literatura cubana del siglo XIX: Cirilo Villaverde y Julián del Casal. 


Según la investigadora Cira Romero, “el bicentenario del natalicio de Villaverde pasó casi inadvertido. Nació en el Ingenio Santiago, en Pinar del Río, el 28 de octubre de 1812, es autor de la novela por excelencia del siglo XIX cubano, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel (1882), creadora del único personaje en nuestra literatura que se ha convertido en un verdadero mito: la mulata Cecilia Valdés.


“Fue un activo hombre de la prensa cubana y de la escrita en español en los Estados Unidos, país donde, por razones políticas, se vio obligado a vivir y a morir. Martí lo calificó de patriota entero y escritor útil, los dos calificativos que más lo honran”.


Estudiosos del poeta Julián del Casal (1863-1893) destacaron su relevancia en la lírica y la prosa cubanas, la labor periodística, el ejercicio de la crítica literaria y teatral. Considerado un baluarte del modernismo hispanoamericano, recibió influencias de los clásicos franceses, en especial de Baudelaire. 

El Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández
Pablo Armando Fernández, uno de los
homenajeados
En otra jornada, el reconocimiento fue para dos prestigiosos intelectuales del siglo XX. Uno de ellos, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, a propósito de los 60 años del volumen Salterio y Lamentación y el cincuentenario de Libro de los Héroes.

La doctora Margarita Mateo reconoció su utilización del mito y peculiar integración al universo del texto poético, “el sello de un tono muy personal, una orientación que tiende a vincularlo con mitos de alcance universal.


“A pesar de que este libro responde a un momento de búsqueda inicial, pueden apreciarse en él algunas características que mantendrán vigencia en su obra posterior. No se trata solamente de las inquietudes temáticas que perdurarán recurrentemente en su poesía —el tiempo, la muerte, el mundo familiar y doméstico, la infancia, la despedida, la palabra— sino de otros rasgos que en el plano expresivo están ya conformando una voz propia y original”.

Colofón del Foro resultó la celebración del aniversario 80 de César López, también Premio Nacional de Literatura, y los cinco decenios de la publicación de Silencio en voz de muerte, dedicado al joven revolucionario Frank País.


Al hacer un amplio recorrido por la obra de este literato, el escritor Manuel García Verdecia habló de su “indagación socialista” no como una militancia partidista, sino como una actitud ética ante la vida y en la relación con los poetas de su generación. Aseguró que el agasajado incorpora variedad de registros lingüísticos, donde lo prosaico y lo coloquial constituyen ganancias en sus textos.


Cerró el encuentro la soprano Diana Rosa con la recreación del poema Al soneto, de César López, con música de Guido López Gavilán y el acompañamiento al piano por Beatriz Batista.
Lideró en cada sesión el disfrute de la amistad, del universo creativo, de ensayos y obras que aportaron académicos y protagonistas de la cultura cubana.