domingo, 2 de diciembre de 2012

Fotografía del cuerpo en Cuba. Miradas




Fotografía del cuerpo en Cuba. Miradas


El próximo 5 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el poeta Rafael Acosta De Arriba, dictará la conferencia, “Fotografía del cuerpo en Cuba. Miradas”.
La conferencia tratará sobre la fotografía del cuerpo hecha en Cuba desde el siglo XIX al presente. Se abordarán los inicios de la recreación del cuerpo por la filosofía y el arte en Occidente hasta la llegada de la fotografía. A partir de este momento se analizará cómo se introduce en Cuba la fotografía y las primeras imágenes del cuerpo que se gestan en la isla. Después se analizará cómo evoluciona esta producción de imágenes hasta arribar al presente.
Es una inmensa parábola del tratamiento del cuerpo por los artistas del lente en el país, por supuesto debidamente ilustrada con imágenes de cerca de 90 artistas.
RAFAEL ACOSTA DE ARRIBA (La Habana, 1953) es Lic. en Educación (1975) y Dr. en Ciencias Históricas (1998). Ostenta, además, un segundo Doctorado en Ciencias (2009). Crítico de arte, ensayista, poeta, Investigador Titular en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, donde además funge como Presidente del Programa Ramal de Creación Artística y Literaria y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Facultad de Artes y Letras de la UniversidadLa Habana.. Es miembro de la UNEAC y de la ANHIC. Es Presidente del Consejo Técnico Asesor del Museo Nacional de Bellas Artes y secretario del Tribunal de Grados Científicos. Es miembro de los consejos editoriales de otras varias culturales y pertenece a los Consejos Científicos del ISA y del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Fue jefe de redacción de las revistas Cine Cubano y de la Biblioteca Nacional José Martí, así como director del Centro de Información del ICAIC y Director de Prensa durante seis años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Presidió la VII y VIII Bienal de La Habana. Durante siete años dirigió la Revista Artecubano y el mensuario Noticias de Artecubano, y fundó en 2005 la Revista Fotografía Cubana, de la cual fue su primer director.
Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Anual de Investigación Cultural, Razón de Ser y Pinos Nuevos.
Ha dictado conferencias, cursos de postgrado y maestrías dentro y fuera de Cuba. Ha viajado a 16 países en función de eventos artísticos y científicos. Ensayos y artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas de Cuba y el extranjero.
Es autor de varios libros entre los que se cuentan Profecía del Vino (1995), Apuntes sobre el pensamiento político de Carlos Manuel de Céspedes (1996), Biobibliografía de Carlos Manuel de Céspedes (1997), Puertas Oscuras (1997), Fractura del Tiempo (1998) Los silencios quebrados de San Lorenzo (1999), El signo y la letra (2001), Momentos (2003), Haz de espigas (2007), Caminos de la mirada (2007) y Los signos mutantes del laberinto (2010).