jueves, 7 de junio de 2012

Las bibliotecas están habitadas por traviesas criaturas



Presentarán mañana a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Rubén Martínez Villena libro de Ernesto Sierra dedicado a quienes en esas instituciones preservan y promueven el saber
Magnífico regalo para los bibliotecarios y todo cubano asiduo a las fuentes del saber que atesoran y se promueven desde las bibliotecas y no consideren a estas como almacén de libros, sino como imprescindibles centros de irradiación cultural, será el que entregará mañana viernes Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
A las 4:00 p.m. en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, enclavada en la Plaza de Armas, se presentará el volumen Avatares de una biblioteca, de Ernesto Sierra, ilustrado por José Luis fariñas, quien a su vez inaugurará una exposición de sus dibujos en la galería de la institución.
Entre el ensayo y la ficción, Sierra concibió una breve serie de crónicas en las que explica la pasión por los libros y la lectura, por el descubrimiento de las escrituras fundacionales del tiempo latinoamericano, y evoca a personalidades que encontraron en los anaqueles razones de vida y poesía, como fueron los casos del argentino Jorge Luis Borges y los intelectuales cubanos del grupo Orígenes.

Publicación que por sí misma es una obra de arte, el autor, que habla desde su propia experiencia, persuadido de que "las bibliotecas están habitadas por traviesas criaturas", comparte también la convicción de que "si alguna traza queda, en nuestros días, del hombre del Renacimiento, incuba en el bibliotecario, en el sujeto que debe ordenar con dedicación de orfebre todo el conocimiento humano resumido en los libros para ponerlo en las manos de quien lo necesite". (P. de la H.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario