Historias de miedos, amores, venganzas, maquinaciones y enigmas provocan ansiedad por devorar las páginas del libro Avatares de una biblioteca, de Ernesto Sierra (Güines, 1968)
Jorge Rivas Rodríguez / PDF / 17-06-2012 / 20:25
“Siempre he pensado que una biblioteca que se respete debe tener sus fantasmas y misterios. Así es. Y lo comprobé en las innúmeras madrugadas que ocupaba en hacer lo que me vetaban las obligaciones diurnas. Allí conviví con veteranos bibliotecarios y aprendí su oficio, a la par que admiraba su dedicación y modestia. Allí supe que más que un oficio es una profunda vocación…”
Tan lírica evocación a la biblioteca y a quienes en ella desempeñan uno de los más nobles oficios, fueron extraídas de las Palabras preliminares, del libro de Ernesto Sierra (Güines, 1968), Avatares de una biblioteca, de Ediciones Boloña, colección Cornucopia —Oficina del Historiador de La Habana—, joyita literaria con ilustraciones del poeta de la plástica insular, Jorge Luis Fariñas.
Traviesas y revoltosas criaturas, a veces indolentes y severas, nos esperan en el fantástico universo que el autor ha entretejido. Historias de miedos, amores, venganzas, maquinaciones y enigmas que provocan ansiedad por devorar las páginas de este volumen, donde encontraremos desde la remembranza de históricos pasajes tristemente célebres como la quema, en el siglo I a.C., de la Biblioteca de Alejandría, hasta la finísima recreación de ciertas manipulaciones de la etimología del apellido de Jorge Luis Borges en el libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
Con una prosa diligente y culta, pero a la vez digerible por cualquier tipo de público, Avatares… —ópera primera de ficción— constituye, además de un ameno divertimento, reverencia justa y sincera al arte de leer y de escribir. “(…) es el resultado de una experiencia vital a la vez que una inteligente e imaginativa elaboración a partir del mundo de los libros, con todo lo que estos representan para la creación literaria. La lectura, entendida como una dialéctica y una actitud activa, se nos presenta aquí como condición indispensable para el desciframiento de los misterios que la acompañan…”, tal expresa la prestigiosa escritora, crítica y ensayista Marilyn Bobes.
Leopoldo Marechal: En Valoración múltiple de Casa de las Américas
A menos de una semana de presentado Avatares… en la Galería Biblioteca Rubén Martínez Villena, como parte de la recién finalizada Jornada dedicada al bibliotecario, Casa de las Américas ofreció su sala Manuel Galich para dar a conocer otro importante libro, especialmente dirigido a los estudiosos, críticos y analistas de las letras latinoamericanas. Me refiero a Leopoldo Marechal, también del crítico literario, ensayista, escritor y profesor adjunto de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, Ernesto Sierra, actualmente director de Ediciones Cubarte.
A menos de una semana de presentado Avatares… en la Galería Biblioteca Rubén Martínez Villena, como parte de la recién finalizada Jornada dedicada al bibliotecario, Casa de las Américas ofreció su sala Manuel Galich para dar a conocer otro importante libro, especialmente dirigido a los estudiosos, críticos y analistas de las letras latinoamericanas. Me refiero a Leopoldo Marechal, también del crítico literario, ensayista, escritor y profesor adjunto de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, Ernesto Sierra, actualmente director de Ediciones Cubarte.
El volumen, publicado por el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas en su colección Valoración múltiple, recorre la apreciación crítica de la obra del poeta, novelista, dramaturgo y ensayista argentino Leopoldo Marechal (1900- 1970), considerado precursor del boom y relevante escritor del siglo XX.
Obra pensada y madurada por Sierra durante muchos años —alrededor de dos décadas—, desde sus tiempos de estudiante, constituye valiosa antología de opiniones completas o fragmentos de criterios de intelectuales contemporáneos de Marechal, así como selecciones de textos de estudiosos del autor de Días como flechas (1926), Sonetos a Sophia y otros poemas (1940), y Antígona Vélez (1951), entre otros muchos libros que sobrepasan los 20 títulos en poesía, narrativa, ensayo y teatro.
Con la exquisitez de un maestro orfebre de la crítica artística y literaria, Sierra seleccionó 33 trabajos de un vasto conjunto de escritos sobre Marechal, donde se encuentran firmas de la altura de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Daniel Barrios y Ernesto Puentes; además de la casi igual cantidad de breves opiniones, como las de José Lezama Lima, Ernesto Sábato, Guillermo Ara y Miguel Donoso Pareja. De tal modo conformó este compendio de 440 páginas en el que también incluye Cronología, a cargo de María de los Ángeles Marechal, relación de obras del emblemático intelectual y su extensa Bibliografía.
Tal como Sierra lo explica en el prólogo, la vida y la obra de Marechal son de una singularidad no exclusiva, pero sí poco frecuente en el panorama de nuestras literaturas. Tal desventaja se debe, en gran medida, a que tanto la obra como la personalidad de este humanista argentino “han sido asediadas por los vientos de la polémica; polémica no precisamente literaria, sino sustentada en argumentos como su filiación política a las ideas peronistas” o en sus alusiones biográficas “martinferristas” en Adán Buenosayres, su primera novela.
Dos valiosos libros, nacidos del genio de escribir bien, para disfrutar durante este cálido verano.
http://www.trabajadores.cu/news/20120617/2510245-el-genio-de-escribir-bien
http://www.trabajadores.cu/news/20120617/2510245-el-genio-de-escribir-bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario