jueves, 10 de mayo de 2012

UNA PRESENCIA EFECTIVA DESDE LO CASI INASIBLE: CAMILO MARTÍNEZ Y GABRIEL ZEA Yonlay Cabrera




El minuto actual está definitivamente signado por la diferenciación tecnológica. Las estadísticas de acceso a esta desde las distintas zonas del planeta, son la expresión de un mundo cada vez más dividido, donde las otroras brechas informativas y de desarrollo se han convertido en verdaderas fisuras.  En medio de este escenario, el dueto conformado por Camilo Martínez y Gabriel Zea, desde la pertinencia de la visión periférica, se enfrentan a la zona del arte que imbrica tecnología y producción estética.
Su rango de acción comprende la robótica, el arte interactivo, la programación en diversos lenguajes y plataformas, etc. pero sobre todo en un conocimiento del medio informático que da lugar a la solución técnica de muchas de sus obras. Lo que a la vista pudiera parecer un complicado entramado de conocimientos técnicos, producto de un saber matemáticoingenieril se reduce, en la producción artística del dúo, a la utilización inteligente de los  recursos con los que cuentan. Obras como El polarizador, se ubican en este espacio de potentes soluciones prácticas:
Técnicamente El Polarizador está compuesto de hardware reciclado: un computador con
más de siete años de vida, una impresora y un lector de códigos de barras comprados en el mercado de segunda mano, son las piezas fundamentales del sistema; el software es desarrollado a la medida, integrando los componentes de hardware con diferentes programas como un motor de bases de datos o un conversor de texto a voz, corriendo sobre aplicaciones de código abierto .
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Como en mucho de su trabajo más conocido, la tenencia de recursos sobre los que en apariencia debería descansar la concepción del mismo, se subordina al discurso finamente articulado. En otras como SPAM2  el software habilitado se basa en las grietas que va dejando la obsolescencia de la telefonía fija ante el empuje de los dispositivos móviles, la mensajería instantánea y el correo electrónico. Se basa en la implementación de un pequeño sistema automatizado sobre recibo-análisis y automarcación, donde “una plataforma permite grabar un mensaje a cualquier persona con acceso a una línea telefónica, que será difundido a través de otra línea por un sistema de auto marcado”.
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Hablamos aquí de una problemática  que excede la postura fría y requiere de una participación activa por parte del artista, así como un dominio importante del medio en el cual se mueve.
Otra de las variantes sobre las que han orientado su reflexión radica en las posibilidades de apropiación que permite el arte más contemporáneo. Sobre este aspecto, los aportes de comienzo de la posmodernidad y típico de las variantes apropiacionistas de la neovanguardia, parecerían experimentos infantiles si consideramos el fenómeno que encuentra boga con el advenimiento de Internet. Tanto Zea como Martínez, inmersos en el pensamiento digital que nuclea su propuesta, se encuentran enterados del asunto. Pero ahora no nos referimos al cinismo o subversión de un límite, sino (y momento histórico mediante) la defensa de la posiblemente única vía de salvación para producción estética en los tiempos que corren:
una desprejuiciada autofagia. Baste para entender este proceso algunas de las ponencias
de Camilo Martínez: El Plagio cómo proceso creativo, presentado en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, 2002; Plagio como proceso Creativo:
Fenómenos de apropiación en el arte y la cultura, 2004 en ese mismo escenario y Reciclamos sus Ideas dado en El Museo de Arte Moderno de Colombia, 2004.
Tanto como nos encontramos en medio de la eclosión tecnológica más importante de la historia de la humanidad, la frialdad de la caja negra puede ser socavada por la acción de los artistas. No se necesita de la punta de la tecnología para estar inserto dentro de ella, y al punto, dos colombianos en tenencia de su intelecto y de sus ganas de hacer por encima de los recursos físicos reales con los que cuentan, se nos presentan con sus máquinas, sus sistemas automatizados, sus versiones de juegos afianzados en las posibilidades que brindan los términos de la licencia GNU o de código abierto 4
 , sus librerías para Pitón 5   y su particular visión de la creación, donde hacen un uso inteligente y efectivo de lo que tienen, demostrando así, lo mucho que se puede y que queda aún por hacer.
1 En el final del texto proponen al usuario la consulta del código fuente de la obra en cuestión. martinez-zea.info/polaindex.html. Fecha de ingreso al sitio 19 de febrero de 2012.
2 Palabra que denomina el correo basura o correo publicitario no deseado ni reclamado por destinatario, pero presentadas ahora a manera de siglas, cuyo significado sería “Sistema Público de Auto Marcación”.
3  martinez-zea.info/polaindex.html. Fecha de ingreso al sitio 19 de febrero de 2012.
4 El código fuente de los programas afiliados a la licencia GNU (proyecto comenzado en 1983 por Richard Stallman) puede ser copiado, modificado y redistribuido.
5 Lenguaje de programación orientado a objetos


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