El minuto actual está definitivamente signado por la
diferenciación tecnológica. Las estadísticas de acceso a esta desde las
distintas zonas del planeta, son la expresión de un mundo cada vez más
dividido, donde las otroras brechas informativas y de desarrollo se han
convertido en verdaderas fisuras. En
medio de este escenario, el dueto conformado por Camilo Martínez y Gabriel Zea,
desde la pertinencia de la visión periférica, se enfrentan a la zona del arte
que imbrica tecnología y producción estética.
Su rango de acción comprende la robótica, el arte
interactivo, la programación en diversos lenguajes y plataformas, etc. pero
sobre todo en un conocimiento del medio informático que da lugar a la solución
técnica de muchas de sus obras. Lo que a la vista pudiera parecer un complicado
entramado de conocimientos técnicos, producto de un saber matemáticoingenieril
se reduce, en la producción artística del dúo, a la utilización inteligente de
los recursos con los que cuentan. Obras
como El polarizador, se ubican en este espacio de potentes soluciones
prácticas:
Técnicamente El Polarizador está compuesto de hardware
reciclado: un computador con
más de siete años de vida, una impresora y un lector de
códigos de barras comprados en el mercado de segunda mano, son las piezas
fundamentales del sistema; el software es desarrollado a la medida, integrando
los componentes de hardware con diferentes programas como un motor de bases de
datos o un conversor de texto a voz, corriendo sobre aplicaciones de código
abierto .
1
Como en mucho de su trabajo más conocido, la tenencia de
recursos sobre los que en apariencia debería descansar la concepción del mismo,
se subordina al discurso finamente articulado. En otras como SPAM2 el software habilitado se basa en las grietas
que va dejando la obsolescencia de la telefonía fija ante el empuje de los
dispositivos móviles, la mensajería instantánea y el correo electrónico. Se
basa en la implementación de un pequeño sistema automatizado sobre
recibo-análisis y automarcación, donde “una plataforma permite grabar un
mensaje a cualquier persona con acceso a una línea telefónica, que será
difundido a través de otra línea por un sistema de auto marcado”.
3
Hablamos aquí de una problemática que excede la postura fría y requiere de una
participación activa por parte del artista, así como un dominio importante del
medio en el cual se mueve.
Otra de las variantes sobre las que han orientado su
reflexión radica en las posibilidades de apropiación que permite el arte más
contemporáneo. Sobre este aspecto, los aportes de comienzo de la posmodernidad
y típico de las variantes apropiacionistas de la neovanguardia, parecerían
experimentos infantiles si consideramos el fenómeno que encuentra boga con el
advenimiento de Internet. Tanto Zea como Martínez, inmersos en el pensamiento
digital que nuclea su propuesta, se encuentran enterados del asunto. Pero ahora
no nos referimos al cinismo o subversión de un límite, sino (y momento
histórico mediante) la defensa de la posiblemente única vía de salvación para
producción estética en los tiempos que corren:
una desprejuiciada autofagia. Baste para entender este
proceso algunas de las ponencias
de Camilo Martínez: El Plagio cómo proceso creativo, presentado
en La Escuela
Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional
de Colombia, 2002; Plagio como proceso Creativo:
Fenómenos de apropiación en el arte y la cultura, 2004 en
ese mismo escenario y Reciclamos sus Ideas dado en El Museo de Arte Moderno de
Colombia, 2004.
Tanto como nos encontramos en medio de la eclosión
tecnológica más importante de la historia de la humanidad, la frialdad de la
caja negra puede ser socavada por la acción de los artistas. No se necesita de
la punta de la tecnología para estar inserto dentro de ella, y al punto, dos
colombianos en tenencia de su intelecto y de sus ganas de hacer por encima de los
recursos físicos reales con los que cuentan, se nos presentan con sus máquinas,
sus sistemas automatizados, sus versiones de juegos afianzados en las
posibilidades que brindan los términos de la licencia GNU o de código abierto 4
, sus librerías para Pitón
5 y su particular visión de la
creación, donde hacen un uso inteligente y efectivo de lo que tienen,
demostrando así, lo mucho que se puede y que queda aún por hacer.
1 En el final del texto proponen al usuario la consulta del
código fuente de la obra en cuestión. martinez-zea.info/polaindex.html. Fecha
de ingreso al sitio 19 de febrero de 2012.
2 Palabra que denomina el correo basura o correo
publicitario no deseado ni reclamado por destinatario, pero presentadas ahora a
manera de siglas, cuyo significado sería “Sistema Público de Auto Marcación”.
3 martinez-zea.info/polaindex.html.
Fecha de ingreso al sitio 19 de febrero de 2012.
4 El código fuente de los programas afiliados a la licencia
GNU (proyecto comenzado en 1983 por Richard Stallman) puede ser copiado,
modificado y redistribuido.
5 Lenguaje de programación orientado a objetos
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