jueves, 10 de mayo de 2012
ROBERTO FABELO: GARRAS EN LA PIEDRA Laura María Piedra Rodríguez
UNA PRESENCIA EFECTIVA DESDE
LO CASI INASIBLE: CAMILO MARTÍNEZ
Y GABRIEL ZEA
Yonlay Cabrera
Como ya se ha venido anunciando en la nueva edición de la Bienal de La Habana se asumirán los espacios públicos para intervenciones artísticas. Este hecho es ciertamente muy atractivo tanto para el público espectador como para los propios artistas que trabajan en su realización.
Detrás del Muro 1 es uno de los proyectos que tendrá lugar en el marco de la Bienal y contará con la participación de destacados exponentes del arte cubano contemporáneo. Roberto Fabelo engrosa y prestigia la nómina de este proyecto, que se desarrollará a lo largo del malecón habanero desde La Punta hasta el torreón de San Lázaro.
Con sobrado reconocimiento nacional e internacional este consagrado artista cubano, merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2004, ya nos ha mostrado con creces sus habilidades y destrezas.
Como dibujante nato, obtuvo el Primer Premio en la Bienal Internacional de Dibujo en Cleveland, Inglaterra, en 1993, pero asume también la pintura sobre lienzo, acuarelas, la escultura en madera, y la instalación con igual maestría.
Sus obras evocan un ambiente pleno de sugerencias y erotismo en el cual coexisten diferentes niveles de lectura, expresivos rasgos valiéndose siempre de la sensualidad de la línea suelta y espontánea, procurando en conjunto, que la pieza posea un matiz decorativo y una sugestiva atmósfera.
Fabelo nos introduce en un universo donde conviven la realidad con lo onírico, lo cotidiano con lo surrealista. Sus creaciones de corte expresionista son un legítimo reflejo de sus inquietudes creativas.
Este expresionismo normalmente tiende a una desproporción de las imágenes sin llegar a afectar su condición figurativa. Se percibe fácilmente que es un torso de mujer o de hombre; la deformación viene dada por aletas de peces, alas atadas o sueltas, y lo que se ha llegado a convertir en icono de su producción: las cabezas con caracoles o espinas como especies de corona.
Ante un recorrido por su producción se pueden divisar dos rasgos que distinguen al artista.
El primero de ellos es el uso del papel kraft como soporte para sus dibujos, rasgado por el propio autor de manera irregular aproximadamente por encima de los contornos de las formas. Esta solución hace aparecer a las figuras prácticamente descontextualizadas, y es la mirada del espectador la que debe recomponer la disposición de cada una.
La otra característica que se puede observar es el predominio de una línea dinámica y espontánea que remeda ligereza y un acertado poder de síntesis de la imagen.
En el marco de la cita Fabelo se integra a un amplio grupo de creadores que harán sus intervenciones a lo largo del malecón habanero. Su proyecto titulado Garras en la piedra, en el cual estará dominando el panorama la figura de un león que se mantiene asido por las garras a los arrecifes costeros.
Ya nos había sorprendido en la pasada Bienal con aquellos Sobrevivientes, especie de cucarachas con rostros humanos intensamente expresivos. En esta edición vuelve a una iconografía animal, solo que con un interés diferente. Si en aquella ocasión había una evidente conexión con la tradición kafkiana y una profunda preocupación humana, ahora bajo el axioma de “si te quedas sentado te come el león”, Fabelo nos está invitando a la acción, a la inmediatez de un hecho.
Por supuesto que su proyecto se integra adecuadamente a las obras que le precedieron, y aunque cada una será autónoma e independiente de las demás, no debe desecharse una visión integradora y totalizadora del proyecto curatorial.
Una vez más Roberto Fabelo ocupa un lugar en nuestra capital y de todos será el disfrute de su obra. Penetrar en el león o saber evadirlo, será opción de cada cual.
Con curaduría de Juan Delgado Calzadilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario