martes, 15 de mayo de 2012

Sesiones vespertinas del EVENTO TEÓRICO de la ONCENA BIENAL DE LA HABANA


PRÁCTICAS ARTÍSTICAS E IMAGINARIOS SOCIALES


9º piso del edificio ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado

Martes 15 de mayo
3.00 pm – 5.30 pm
Panel "Estéticas decoloniales"
Pedro Lasch (México),  moderador
Alana Lockward (República Dominicana - Alemania), "Estética decolonial diaspórica: política corporal hacia los negros alemanes"
Dalida María Benfield (Panamá - EEUU), "Terceras cinematografías - Terceros espacios: una genealogía de la producción estética decolonial"
Miguel Rojas-Sotelo (Colombia - EEUU), "El narcochigadazo: el taller del tiempo y las estéticas de lo común"
Raúl Ferrera Balanquet (Cuba - México - EEUU), "Aiesthesis Decolonial Transmoderna"
Pedro Pablo Gómez (Colombia - EEUU), "Estéticas decoloniales: una mirada desde Bogotá"
5. 30 – 6.30 pmPhilip Monk, Emelie Chhangur (Canadá)  y  Humberto Vélez (Panamá - Inglaterra), "Estética de la colaboración"
Miércoles 16 de mayo
3.00 pm – 5.30 pmPanel "Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Hans-Michael Herzog (Suiza - Brasil), "La Colección Daros Latinoamérica y sus actividades"
Caué Alves (Brasil), "Ensayos de geopoética: Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Omar Pascual (España), "Veintitrés años después: la experiencia trasatlántica desde el CAAM"
Antonio Monteiro Nunes (Angola), "Influencia africana en las estéticas y prácticas artísticas latinoamericanas"
Jueves 17 de mayo
3:00 pm – 5:30 pmPanel "Arte de acción en espacios públicos"
Richard Martel (Canadá), "Sistemas periféricos. El arte de acción en espacios públicos de Quebec"
Helge Meyer (Alemania), "La amenaza del encuentro con la gente: el arte de acción"
Chumpon Apisuk (Tailandia), "Tailandia: arte público y arte de acción"
Sylvio de Gracia (Argentina), "Insurgencias críticas y activismo en el contexto sudamericano"
Alain Snyers (Francia), "Las intervenciones urbanas: un género artístico democrático"
Presentación de la revista Inter, Art Actuel, de la ciudad de Quebec, a cargo de su director, el artista Richard Martel 
5:30 pm - 6:30 pmPresentación del libro To and from the Utopia in the New Cuban Art(Minneapolis-Londres, 2011) por su autora, la historiadora del arteRachel Weiss (EEUU).
Presentación de la revista Public a cargo de sus editoras, las académicas Janine Marsechault y Susan Lord (Canadá).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para críticos, historiadores, curadores, profesores, estudiantes y creadores de las artes visuales, el Centro Teórico-Cultural Criterios, sobre la base de los fondos electrónicos de su Biblioteca “Salvador Redonet Cook”, ha preparado una selección de 65 textos teóricos sobre los grandes temas de la presente Bienal:
Imaginario social, esfera pública, espacio social/público, arte público, participación…

Los textos, en formato PDF, podrán ser copiados gratuitamente en el Centro, al final de cada sesión.

De los fondos electrónicos Los Mil y un Textos en una Noche(en PDF):

Volumen I
199) Craig Calhoun, Imagining Solidarity: Cosmopolitanism, Constitutional Patriotism, and the Public Sphere
277) Klaus Eder, The Public Sphere
293) Éric Fassin, The Rise and Fall of Sexual Politics in the Public Sphere: A Transatlantic Contrast  
366) Ilya Kabakov, Public Projects or the Spirit of a Place
437) Edward LiPuma, Thomas Koelble, Cultures of Circulation and the Urban Imaginary: Miami as Rexample and Exemplar
613) Jesús Martín Barbero, Reconfiguraciones comunicativas de lo público
691) Jodi Dean, Cybersalons and Civil Society: Rethinking the Public Sphere in Transnational Technoculture
908) Critical Art Ensemble, La desobediencia civil electrónica, la simulación y la esfera pública

Volumen II
4) Claudia Strauss, The Imaginary
28) Arif Dirlik, Timespace, Social Space, and the Question of Chinese Culture
38) Rustom Bharucha, The Limits of the Beyond: Contemporary Art Practice, Intervention and Collaboration in Public Spaces
90) Paul Jones, Beyond the Semantic ‘Big Bang’: Cultural Sociology and an Aesthetic Public Sphere
109) Stewart Martin, Critique of Relational Aesthetics
181) Catherine de Zegher, The Inside is the Outside: The Relational as the (Feminine) Space of the Radical
193) Mark Hutchinson, Four Stages of Public Art
391) Alan O'Connor, Public Space in Mexico City: A Response to Nestor Garcia Canclini
413) Eliseo Verón, Espacios públicos en imagen
430) Johann Haslauer, Inside a Common Being? Questions Concerning the Nature of Public Space
602) Mikkel Bolt Rasmussen, The Politics of Interventionist Art: The Situationist International, Artist Placement Group, and Art Workers’ Coalition
722) Anna Dezeuze, Everyday life, ‘relational aesthetics’ and the ‘transfiguration of the commonplace’
746) Bernhard Giesen, Reconstructing the Social Space of Culture
840) Claire Bishop, Antagonism and Relational Aesthetics(3,253 KB)
841) Liam Gillick, Contingent Factors:A Response to Claire Bishop’s “Antagonism and Relational Aesthetics” (156 KB)
842) Claire Bishop, Claire Bishop responds (to Liam Gillick)
850) Toni Ross, Aesthetic autonomy and interdisciplinarity: a response to Nicolas Bourriaud’s ‘relational aesthetics’
970) Peter Uwe Hohendahl, Recasting the Public Sphere
973) Michael Bywater, Performing Spaces: Street Music and Public Territory

Volumen III
158) Nancy Fraser, Transnationalizing the Public Sphere
174) Alexander Kluge, Thomas Y. Levin, Miriam B. Hansen, On Film and the Public Sphere
 263) Chantal Mouffe, Artistic Activism and Agonistic Spaces
 264) Chantal Mouffe, For an Agonistic Public Sphere
 274) Rosalyn Deutsche, Público
 326) Manuel Ángel Vázquez Medel, La semiótica de la cultura y la construcción del imaginario social
 396) John Roberts, Art, 'Enclave Theory' and the Communist Imaginary
 422) Miriam Hansen, Early cinema, late cinema: permutations of the public sphere
 622) Paolo Virno, Publicness of the intellect. Non-state public sphere and the multitude
 731) Rodney Benson, Shaping the Public Sphere: Habermas and Beyond
 750)  Philip MacGregor, Journalism, public imagination and cultural policy
 771) Bernhard Peters, On Public Deliberation and Public Culture: Reflections on the Public Sphere
 880) Miklós Sükösd, From Propaganda to "Oeffentlichkeit" in Eastern Europe. Four Models of Public Space under State Socialism
 947) Jim  McGuigan, The cultural public sphere
 969) Oliver Marchart, Art, Space and the Public Sphere(s). Some basic observations on the difficult relation of public art, urbanism and political theory

Volumen IV (aún no presentado)
 52) Susan Buck-Morrs,  Visual Studies and Global Imagination
 60) Claire Bishop (ed.), Participation
 84) Anthony Downey, Towards a Politics of (Relational) Aesthetics
 144) John Keane, Transformaciones estructurales de la esfera pública
 265) Helga Meyer, La participation de l’assistance dans l’art de la performance
 356) Lincoln Dahlberg, The Habermasian public sphere: Taking difference seriously?
 360) John B. Thompson,  Ideology and the Social Imaginary: An Appraisal of Castoriadis and Lefort
 383) Myra Marx Ferree, William A. Gamson,  Jürgen Gerhards, Dieter Rucht, Four Models of the Public Sphere in Modern Democracies
 399) Carlos Fortuna, Culturas urbanas e espaços públicos: Sobre as cidades e a emergência de um novo paradigma sociológico
 418) Benjamín Tejerina, Movimientos sociales, espacio público y ciudadanía: Los caminos de la utopía
 517) Laurence Allard, Espace public et sociabilité esthétique
 533) Simon Sheikh, Publics and Post-Publics: The Production of the Social
 534) Simon Sheikh, The Public and The Imaginary
 551) João Carlos Correia y Rousiley C. Maia (eds.), Public Sphere Reconsidered: Theories and Practices
 596) Craig Calhoun,  The Public Sphere in the Field of Power
 610) Elizabeth Butler Breese, Mapping the Variety of Public Spheres
 635) Rosalyn Deutsche, Agorafobia
648) Jürgen Habermas, La esfera de lo público
683) Jonathan Roberge, The aesthetic public sphere and the transformation of criticism
691) Oliver Marchart, Elements of Protest
693) Meghan Sutherland, Populism and Spectacle
694) Randall Bush, Rhetoric, Psychoanalysis, and the Imaginary


De Denken Pensée Thought Mysl… (en PDF):
Iana Stefanova, El arte de performance en el espacio público


No hay comentarios:

Publicar un comentario