PRÁCTICAS ARTÍSTICAS E IMAGINARIOS SOCIALES
9º piso del edificio ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado
Martes 15 de mayo
3.00 pm 5.30 pm
Panel "Estéticas decoloniales"
Panel "Estéticas decoloniales"
Pedro Lasch (México), moderador
Alana Lockward (República Dominicana -
Alemania), "Estética decolonial diaspórica: política corporal hacia
los negros alemanes"
Dalida María Benfield (Panamá - EEUU), "Terceras cinematografías - Terceros espacios: una genealogía de la producción estética decolonial"
Miguel Rojas-Sotelo (Colombia - EEUU), "El narcochigadazo: el taller del tiempo y las estéticas de lo común"
Raúl Ferrera Balanquet (Cuba - México - EEUU), "Aiesthesis Decolonial Transmoderna"
Pedro Pablo Gómez (Colombia - EEUU), "Estéticas decoloniales: una mirada desde Bogotá"
Dalida María Benfield (Panamá - EEUU), "Terceras cinematografías - Terceros espacios: una genealogía de la producción estética decolonial"
Miguel Rojas-Sotelo (Colombia - EEUU), "El narcochigadazo: el taller del tiempo y las estéticas de lo común"
Raúl Ferrera Balanquet (Cuba - México - EEUU), "Aiesthesis Decolonial Transmoderna"
Pedro Pablo Gómez (Colombia - EEUU), "Estéticas decoloniales: una mirada desde Bogotá"
5. 30 6.30 pmPhilip Monk, Emelie Chhangur (Canadá)
y Humberto Vélez (Panamá - Inglaterra), "Estética de la
colaboración"
Miércoles 16 de mayo
3.00 pm 5.30 pmPanel "Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Miércoles 16 de mayo
3.00 pm 5.30 pmPanel "Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Hans-Michael Herzog (Suiza - Brasil), "La Colección Daros
Latinoamérica y sus actividades"
Caué Alves (Brasil), "Ensayos de geopoética: Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Omar Pascual (España), "Veintitrés años después: la experiencia trasatlántica desde el CAAM"
Antonio Monteiro Nunes (Angola), "Influencia africana en las estéticas y prácticas artísticas latinoamericanas"
Caué Alves (Brasil), "Ensayos de geopoética: Relocalizaciones y encuentros en la escena artística internacional"
Omar Pascual (España), "Veintitrés años después: la experiencia trasatlántica desde el CAAM"
Antonio Monteiro Nunes (Angola), "Influencia africana en las estéticas y prácticas artísticas latinoamericanas"
Jueves 17 de mayo
3:00 pm 5:30 pmPanel "Arte de acción en espacios públicos"
3:00 pm 5:30 pmPanel "Arte de acción en espacios públicos"
Richard Martel (Canadá), "Sistemas periféricos. El
arte de acción en espacios públicos de Quebec"
Helge Meyer (Alemania), "La amenaza del encuentro con la gente: el arte de acción"
Chumpon Apisuk (Tailandia), "Tailandia: arte público y arte de acción"
Sylvio de Gracia (Argentina), "Insurgencias críticas y activismo en el contexto sudamericano"
Alain Snyers (Francia), "Las intervenciones urbanas: un género artístico democrático"
Presentación de la revista Inter, Art Actuel, de la ciudad de Quebec, a cargo de su director, el artista Richard Martel
Helge Meyer (Alemania), "La amenaza del encuentro con la gente: el arte de acción"
Chumpon Apisuk (Tailandia), "Tailandia: arte público y arte de acción"
Sylvio de Gracia (Argentina), "Insurgencias críticas y activismo en el contexto sudamericano"
Alain Snyers (Francia), "Las intervenciones urbanas: un género artístico democrático"
Presentación de la revista Inter, Art Actuel, de la ciudad de Quebec, a cargo de su director, el artista Richard Martel
5:30 pm - 6:30 pmPresentación del libro To and from the
Utopia in the New Cuban Art(Minneapolis-Londres, 2011) por su autora, la
historiadora del arteRachel Weiss (EEUU).
Presentación de la revista Public a cargo de sus editoras, las académicas Janine Marsechault y Susan Lord (Canadá).
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Para críticos, historiadores, curadores, profesores, estudiantes y creadores de las artes visuales, el Centro Teórico-Cultural Criterios, sobre la base de los fondos electrónicos de su Biblioteca Salvador Redonet Cook, ha preparado una selección de 65 textos teóricos sobre los grandes temas de la presente Bienal:
Presentación de la revista Public a cargo de sus editoras, las académicas Janine Marsechault y Susan Lord (Canadá).
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Para críticos, historiadores, curadores, profesores, estudiantes y creadores de las artes visuales, el Centro Teórico-Cultural Criterios, sobre la base de los fondos electrónicos de su Biblioteca Salvador Redonet Cook, ha preparado una selección de 65 textos teóricos sobre los grandes temas de la presente Bienal:
Imaginario social, esfera pública, espacio social/público,
arte público, participación
Los textos, en formato PDF, podrán ser copiados
gratuitamente en el Centro, al final de cada sesión.
De los fondos electrónicos Los Mil y un Textos en una
Noche(en PDF):
Volumen I
199) Craig Calhoun, Imagining Solidarity:
Cosmopolitanism, Constitutional Patriotism, and the Public Sphere
277) Klaus Eder, The Public Sphere
293) Éric Fassin, The Rise and Fall of Sexual Politics
in the Public Sphere: A Transatlantic Contrast
366) Ilya Kabakov, Public Projects or the Spirit of a
Place
437) Edward LiPuma, Thomas Koelble, Cultures of
Circulation and the Urban Imaginary: Miami
as Rexample and Exemplar
613) Jesús Martín Barbero, Reconfiguraciones
comunicativas de lo público
691) Jodi Dean, Cybersalons and Civil Society:
Rethinking the Public Sphere in Transnational Technoculture
908) Critical Art Ensemble, La desobediencia civil
electrónica, la simulación y la esfera pública
Volumen II
4) Claudia Strauss, The Imaginary
28) Arif Dirlik, Timespace, Social Space, and the
Question of Chinese Culture
38) Rustom Bharucha, The Limits of the Beyond:
Contemporary Art Practice, Intervention and Collaboration in Public Spaces
90) Paul Jones, Beyond the Semantic Big Bang:
Cultural Sociology and an Aesthetic Public Sphere
109) Stewart Martin, Critique of Relational Aesthetics
181) Catherine de Zegher, The Inside is the Outside: The
Relational as the (Feminine) Space of the Radical
193) Mark Hutchinson, Four Stages of Public Art
391) Alan O'Connor, Public Space in Mexico City: A
Response to Nestor Garcia Canclini
413) Eliseo Verón, Espacios públicos en imagen
430) Johann Haslauer, Inside a Common Being? Questions
Concerning the Nature of Public Space
602) Mikkel Bolt Rasmussen, The Politics of
Interventionist Art: The Situationist International, Artist Placement Group, and
Art Workers Coalition
722) Anna Dezeuze, Everyday life, relational
aesthetics and the transfiguration of the commonplace
746) Bernhard Giesen, Reconstructing the Social Space
of Culture
840) Claire Bishop, Antagonism and Relational
Aesthetics(3,253 KB)
841) Liam Gillick, Contingent Factors:A Response to
Claire Bishops Antagonism and Relational Aesthetics (156 KB)
842) Claire Bishop, Claire Bishop responds (to
Liam Gillick)
850) Toni Ross, Aesthetic autonomy and
interdisciplinarity: a response to Nicolas Bourriauds relational aesthetics
970) Peter Uwe Hohendahl, Recasting the Public Sphere
973) Michael Bywater, Performing Spaces: Street Music
and Public Territory
Volumen III
158) Nancy Fraser, Transnationalizing the Public Sphere
174) Alexander Kluge, Thomas Y. Levin, Miriam B.
Hansen, On Film and the Public Sphere
263) Chantal Mouffe, Artistic Activism and
Agonistic Spaces
264) Chantal Mouffe, For an Agonistic Public
Sphere
274) Rosalyn Deutsche, Público
326) Manuel Ángel Vázquez Medel, La semiótica de
la cultura y la construcción del imaginario social
396) John Roberts, Art, 'Enclave Theory' and the
Communist Imaginary
422) Miriam Hansen, Early cinema, late
cinema: permutations of the public sphere
622) Paolo Virno, Publicness of the
intellect. Non-state public sphere and the multitude
731) Rodney Benson, Shaping the Public
Sphere: Habermas and Beyond
750) Philip MacGregor, Journalism,
public imagination and cultural policy
771) Bernhard Peters, On Public Deliberation and
Public Culture: Reflections on the Public Sphere
880) Miklós Sükösd, From Propaganda to
"Oeffentlichkeit" in Eastern Europe. Four Models of Public Space
under State Socialism
947) Jim McGuigan, The cultural public
sphere
969) Oliver Marchart, Art, Space and the Public
Sphere(s). Some basic observations on the difficult relation of public art,
urbanism and political theory
Volumen IV (aún no presentado)
52) Susan Buck-Morrs, Visual Studies and
Global Imagination
60) Claire Bishop (ed.), Participation
84) Anthony Downey, Towards a Politics of
(Relational) Aesthetics
144) John Keane, Transformaciones estructurales
de la esfera pública
265) Helga Meyer, La participation de lassistance
dans lart de la performance
356) Lincoln Dahlberg, The Habermasian public
sphere: Taking difference seriously?
360) John B. Thompson, Ideology and the
Social Imaginary: An Appraisal of Castoriadis and Lefort
383) Myra Marx Ferree, William A.
Gamson, Jürgen Gerhards, Dieter Rucht, Four Models of the
Public Sphere in Modern Democracies
399) Carlos Fortuna, Culturas urbanas e espaços
públicos: Sobre as cidades e a emergência de um novo paradigma sociológico
418) Benjamín Tejerina, Movimientos sociales,
espacio público y ciudadanía: Los caminos de la utopía
517) Laurence Allard, Espace public et
sociabilité esthétique
533) Simon Sheikh, Publics and
Post-Publics: The Production of the Social
534) Simon Sheikh, The Public and The Imaginary
551) João Carlos Correia y Rousiley C. Maia (eds.), Public
Sphere Reconsidered: Theories and Practices
596) Craig Calhoun, The Public Sphere in
the Field of Power
610) Elizabeth Butler Breese, Mapping the Variety
of Public Spheres
635) Rosalyn Deutsche, Agorafobia
648) Jürgen Habermas, La esfera de lo público
683) Jonathan Roberge, The aesthetic public sphere
and the transformation of criticism
691) Oliver Marchart, Elements of Protest
693) Meghan Sutherland, Populism and Spectacle
694) Randall Bush, Rhetoric, Psychoanalysis, and
the Imaginary
De Denken Pensée Thought Mysl
(en PDF):
Iana Stefanova, El arte de performance en el espacio
público
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