lunes, 1 de abril de 2013

HOMENAJE AL INTELECTUAL CÉSAR LÓPEZ

Los panelistas Manuel García Verdecia y Jorge Ángel Hernández Pérez destacaron la validez de la obra del poeta y su importancia para la generación actual, además ensalzaron su memoria como excepcional por “haber sido partícipe de significativos eventos de las letras y de la política cultural de nuestro país”...
 
El Foro Literario de la Asociación de Escritores agasajó durante tres días la obra de destacadas personalidades de las letras cubanas. (Fotos: Tessio Barba)
Por: Yaima Cabezas Organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, y a propósito de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, transcurrió un Foro Literario de la Asociación de Escritores durante tres días en la sala Rubén Martínez Villena, esta vez, para distinguir a grandes figuras de las letras cubanas como Cirilo Villaverde, Julián del Casal y Pablo Armando Fernández. 




Moderado por el filólogo, especialista literario y ensayista, Ernesto Sierra, la última sesión estuvo dedicada al reconocido poeta César López en sus 80 cumpleaños y al aniversario 50 de su libro Silencio en voz de muerte, consagrado al héroe Frank País.

El panel, integrado por los intelectuales Manuel García Verdecia y Jorge Ángel Hernández Pérez, se prestigió con la presencia del mismísimo César López, quien recibió con beneplácito el merecido homenaje. La celebración incluyó un análisis de su obra, así como la proyección de un audiovisual y la interpretación de su poema "Al soneto por la soprano Diana Rosa, y la pianista Beatriz Batista, con musicalización del maestro Guido López-Gavilán. 

Los panelistas destacaron la validez de la obra de César López y su importancia para la generación actual, además ensalzaron su memoria como excepcional por “haber sido partícipe de significativos eventos de las letras y de la política cultural de nuestro país”.
Fundador y miembro del primer ejecutivo de la UNEAC y de sus premios más importantes, ha tenido que ver con el trabajo literario de autores tan significativos como Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Virgilio Piñera, y Gastón Baquero —de quien estaremos celebrando centenario en 2014.


Manuel García Verdecia y Jorge Ángel Hernández Pérez compartieron con el público sendos estudios sobre la obra del poeta César López.
César López pertenece a una época de esplendor de la poesía cubana, a la que enriqueció con su verbo diestro y acertado, capaz de expresar con solidez la preocupación popular. Su obra es, en esencia, hondamente política, reflejo del momento histórico que le tocó vivir. “Se dedicó a indagar y exponer los motivos, desatinos y despidos de los ciudadanos”, según resaltó en la jornada de homenaje.

La intención de su literatura va más allá de la búsqueda de la belleza o la verdad, responde a la mirada consciente de nuestra realidad. Es así que nos ha dejado una saga poética de enorme interés, también una obra todavía por estudiar. César López es, sin dudas, un hombre medular para la historia de la cultura cubana en la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.