lunes, 1 de abril de 2013

Foro Literario de la Asociación de Escritores en la UNEAC

Fecha: 2013-02-16 Fuente: CUBARTE
 
Del 12 al 14 de febrero la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta capital, fue sede del Foro Literario de la Asociación de Escritores, con motivo de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El martes el Foro tuvo como tema central a las Grandes figuras literarias cubanas del siglo XIX, entre las que se hallaron el novelista Cirilo Villaverde y el poeta Julián del Casal, con motivo del Bicentenario de su Natalicio, el primero y de sus 150 años el segundo. Ambas figuras literarias compendiadas en dos paneles integrados por experimentados especialistas. La obra de Villaverde, resultó abordada por un panel a cargo de la doctora Cira Romero y por el licenciado Alberto Sosa, mientras que disertación referida a la figura y obra de Julián del Casal estuvo a cargo de la doctora Elina Miranda y por el destacado escritor Antón Arrufat.
El miércoles 13, el poeta y narrador Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, tpresentó su obra “Salterio y lamentación 60 después. El libro de los héroes en su 50 aniversario”, en un panel integrado por los también escritores Margarita Mateo y Alfredo Prieto. Asimismo se presentó un audiovisual basado en el poema “Casas”, con música del director Guido López Gavilán acompañado por la soprano Diana Rosa y por la pianista Beatriz Batista.

El jueves 14 el Foro Literario de la Asociación de Escritores de la UNEAC, con motivo del Aniversario 80 del destacado intelectual César López, presentó su obra “Silencio en voz de muerte” --dedicado al mártir revolucionario Frank País, con motivo del cincuentenario de su publicación--, en un panel integrado por Manuel García Verdecia y Jorge Ángel Hernández Pérez, además de la proyección de un audiovisual basado en el poema “Al soneto”, con música de Guido López Gavilán, acompañado por la soprano Diana Rosa y por la pianista Beatriz Batista.


Con Ernesto Sierra, moderador del Foro y director de Ediciones Cubarte.

Multimedia La Edad de Oro de Ediciones Cubarte. Imagen: CubarteNuestra Editorial digital tendrá a su cargo en la presente Feria Internacional del Libro la presentación de varios títulos digitales, entre ellos, dos multimedias para niños como son “Castillo de letras” y “Había una vez”, compiladoras de todo el lenguaje acorde a una publicación digital tradicional y enriquecida. Es el caso, por ejemplo, de “Había…” basada en el libro de Herminio Almendros, animada con ilustraciones, adivinanzas, juegos, canciones…Todo ello mediante el lenguaje del soporte digital capaz de enriquecer a una publicación tradicional”.

Así expresó en entrevista exclusiva al Periódico Cubarte, el escritor Ernesto Sierra --quien funge durante estos tres días como moderador del Foro Literario de la Asociación de Escritores--, para agregar seguidamente que la Editorial que dirige también presentará “Todos los Piñeras”, una multimedia dedicada al escritor y dramaturgo Virgilio Piñera, “un título muy esperado especialmente en la órbita del Centenario de su Natalicio y que consideramos un trabajo muy amplio; al igual que la nueva versión del sitio web de Cubarte, con más años acumulados de trabajo, con nuevas características y en el que se destacará el catálogo de la Editorial entre otras informaciones”.

Sierra enfatizó en que Ediciones Cubarte entra en una nueva dinámica de desarrollo la cual contempla la presencia de libros electrónicos: “Es el caso, dijo, del libro electrónico de fotografía: 55 años de Cultura en la Revolución, preparado en co-edición con CREART –otra institución del Ministerio de Cultura--, verdaderamente impresionante y que reúne la gran obra fotográfica de connotados maestros cubanos del lente, y que será presentado por vez primera en esta Feria, como una nueva línea editorial a la cual se sumarán otros títulos de interés a lo largo del presente año.

Anunció asimismo que la Feria resultará también el marco propicio para la presencia del primer número en papel de la revista Lettres de Cuba –revista digital en francés ya conocida en formato digital--, con un número dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí.

El intelectual cubano adelantó que el recinto ferial constituirá además marco propicio para la presentación de “un título de mi autoría “Aprendiz de América”, una recopilación de ensayos dedicados a temas socio-culturales latinoamericanos –con un espectro bastante amplio--; obra que me fue solicitada por la Editorial Arte y Literatura con motivo del Bicentenario de la Independencia de América Latina. Asimismo estaré participando en los paneles referidos al tema del libro electrónico junto a otros colegas y amigos escritores, como es el caso de Víctor Fowler.

Con Antón Arrufat
En relación con la asistencia y participación del público cubano en la Feria Internacional del Libro, el destacado intelectual cubano Antón Arrufat --participante y moderador en el Foro Literario de la Asociación de Escritores de la UNEAC--, significó al Periódico Cubarte sus aspiraciones de que “el lector cubano continúe asistiendo a las Ferias que se convoquen y que, a la vez, continúe acercándose a los libros. Por otra parte, siempre he analizado que las ferias debieran realizarse en un centro o institución cercano al Parque Central (digamos) y donde las dificultades de transportación sean menores… Es por ello que analizo que por qué no tener en cuenta lugares como la conocida Manzana de Gómez de esta capital, la que será restaurada, y que estimo sería el lugar ideal para la realización de una Feria del Libro. Ese contexto me recuerda mucho el Palacio de Minería, en México D.F., que ocupa una manzana. Si llegase a ser así, debo decir que asistiría muchísimo público”.