domingo, 24 de junio de 2012

Múltiples criterios sobre Leopoldo Marechal en la Casa




La pasada semana Casa de las Américas entregó a los lectores un nuevo título de su colección Valoración Múltiple: Leopoldo Marechal,como homenaje al escritor argentino en su centenario. En esta ocasión, la edición estuvo al cuidado de Ernesto Sierra, ensayista e investigador. Desde 1969 hasta la fecha, han visto la luz veintidós libros de dicha colección, que agrupa estudios sobre destacadas personalidades de Latinoamérica. Para la presentación, Ernesto Sierra, junto a los poetas Carlos Martí y Jesús David Curbelo —también director del Centro Dulce María Loynaz—, compartió sus opiniones sobre la obra de Marechal.

El creador argentino, poco conocido y muchas veces incomprendido por la crítica, fue jurado del Premio Casa de las Américas en 1967, y es considerado uno de los precursores del boom. Su producción literaria abarca la narrativa, la lírica, la ensayística y el teatro. Aunque es más recordado por su novela Adán Buenosayres, registrada como una de las grandes novelas de la literatura argentina, Marechal obtuvo en 1940, el Primer Premio Nacional de Poesía con sus libros de poemas Sonetos a Sophia El centauro.
La Valoración Múltiple responde a esa diversidad de géneros en la obra de Marechal, pues reúne acercamientos no solo a su producción narrativa sino también a la lírica y la dramática. Opiniones de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Ángel Rama, Ricardo Piglia, Emir Rodríguez Monegal, entre otros estudiosos de los textos de Marechal, acercan al lector, especializado o no, a uno de los más llamativos escritores latinoamericanos
Ernesto Sierra comentó anécdotas sobre su estancia en Buenos Aires y la ayuda recibida por María de los Ángeles, hija del literato argentino. Ella posibilitó que Sierra investigara en los archivos personales del autor y descubriera, así, las anotaciones que él dejaba en sus manuscritos. María de los Ángeles igualmente acercó la figura de Marechal, como padre, al investigador cubano.
Carlos Martí y Jesús David Curbelo admitieron la necesidad de difundir la obra de este escritor, de acercarla a las más jóvenes generaciones que desconocen su trascendencia literaria. Curbelo, además, realizó un recorrido crítico por los textos que integran la Valoración y exaltó el trabajo de Sierra que reunió variedad de criterios sobre una vasta obra.
Queda en manos de los lectores, deseosos de profundizar sus conocimientos sobre la literatura de nuestro continente y sus figuras descollantes, este volumen sobre Marechal. En próximas ediciones llegarán los tomos dedicados a Juan José Arreola y a Octavio Paz.

http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=14724&idseccion=30
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario